martes, 19 de marzo de 2013

Noticias

Defensa investiga las imágenes de malos tratos a detenidos en Irak

El Ministerio de defensa investigará las “deplorables” imágenes de soldados españoles maltratando a dos prisioneros iraquíes, publicadas ayer en la web de EL PAÍS, para comprobar si corresponden al centro de detención que existía en la base española de Diwaniya (Irak) en los primeros meses de 2004.
En la grabación, de 40 segundos, se ve cómo cinco militares entran en una celda y tres de ellos emprenden a patadas con dos detenidos, de los que solo se escuchan quejas y lamentos. Uno de los militares se empeña con especial saña y vuelve en dos ocasiones para descargar con todas sus fuerzas su bota sobre los cuerpos indefensos. Dos soldados observan la paliza desde la puerta y un sexto rueda la escena. Al inicio de la grabación, uno de los soldados ordena a gritos a los detenidos que se incorporen y, al final, se oye a otro decir: “A éste se lo han cargado ya”.
La mayoría de las fuerzas políticas exigieron ayer una investigación urgente. La ex ministra de Exteriores y secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, calificó el hecho de “lamentable y trágico” para la imagen de las Fuerzas Armadas, pero se mostró convencida de que se trata de un “caso aislado. Si se pueden depurar responsabilidades en este momento, que se haga; pero también [hay que] tratar de ver las cosas en sus justos términos”, agregó la exministra.
“El Ejército es el primer interesado en que este caso se aclare cuanto antes, porque no debe empañar la forma impecable en que se han conducido los militares españoles en el exterior”, añadió. Garrido recordó que, en aquella época, José María Aznar era presidente y Federico Trillo ministro de Defensa, por lo que “deberían explicar por qué metieron a España en una guerra ilegal e ilegítima, en contra de la ONU y de la opinión pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario