martes, 28 de mayo de 2013

violencia

Violencia es España


La violencia

La violencia en España
Andalucía registró el pasado año un total de 26.915 denuncias por violencia de género, un 2,9% menos que en 2011, según el Observatorio de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a partir de los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En España, se ha registrado un total de 128.543 denuncias, un 4% menos. 

En la comunidad andaluza se han pasado de las 27.727 denuncias recibidas en 2011 a las 26.915 en 2012. Tras la denuncia, se registraron 3.220 renuncias a continuar el procedimiento judicial (un 11,96% del total), lo que supone un ligero descenso (del 2,2%) del número de mujeres que renuncian. Respecto al número de órdenes de protección, se registraron en la comunidad 6.215 órdenes, un 5% más que el año anterior. De ellas, 132 eran para mujeres menores de edad, un 18% más que en 2011, lo que evidencia el creciente fenómeno de la violencia de género en la juventud 

Como consecuencia de los procedimientos judiciales, se condenaron el pasado año a 4.702 hombres, un 9,8% más que en 2011. El IAM advierte de la importancia del mantenimiento de medidas de concienciación para que las mujeres, su entorno familiar y la propia ciudadanía en general se atrevan a denunciar a los agresores, ya que en algunos casos la denuncia se retira o no se llega a presentar por la “propia presión psicológica que supone para la víctima”. 

En este sentido, los datos del Observatorio evidencian que la mayor parte de las denuncias proceden de los atestados policiales (80,65%), frente a las presentadas por las propias víctimas (5,8%) o por sus familiares (0,2%), porcentajes, éstos últimos, que descienden respecto a 2011 (cuando se registró un 11,1% de denuncias presentadas por las víctimas y 0,3% por familiares). 

El IAM recuerda la red de recursos con la que cuenta para la prevención y lucha contra la violencia de género. Entre ellos, destaca la red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, que cuenta con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados. 

Junto a ello, el IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; el servicio de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas adolescentes; los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etc), así como las subvenciones a mujeres víctimas o el programa de inserción sociolaboral Cualifica, entre otros.



jueves, 23 de mayo de 2013

Con dientes de leche y ya con mechas

Con dientes de leche y ya con mechas
El articulo habla sobre como los niños quieren adoptar la forma y parecerse a los grandes para ello entre los 8 y 12 años empiezan a jugar con muñecas goticas en caso de las niñas o piden mobiles
muy temprano para que pensar que son mas mayores, algunos piensan que asi pierden la infacia y tienen que aprovecharla algunos estudian estos casos y dicen que puede ser por la leche aunque tambien dan mas opciones.
Diferencias de los niños españoles con los del resto del mundo.
Los padres de estos niños nacieron en los años sesenta y en los setenta y se criaron en un ambiente de creciente comodidad, acostumbrándose a una abundancia no pasajera. Por ese motivo mantienen una inclinación más consumista que la de sus padres y abuelos: tienen menos conciencia de los precios, son menos hostiles a la publicidad y les tientan más las rebajas y promociones. “El éxito es tanto más sorprendente en cuanto la sobriedad, la austeridad, el ascetismo, la renuncia y el desprendimiento han sido durante siglos guía y norte de los famélicos españoles, y que basta solo con remontarse unos pocos lustros para encontrar tales virtudes todavía instaladas entre nosotros

martes, 21 de mayo de 2013

Tornados parte 3

Peliculas con tornados




Los efectos especiales son un conjunto de técnicas utilizadas en el mundo del espectáculo o en el ámbito audiovisual: farándula, ilusionismo, teatro, ópera, cine, televisión, vídeos divulgados en Internet, conciertos de rock etc. Estas técnicas están destinadas a crear una ilusión audiovisual gracias a la cual el espectador asiste a escenas que no pueden ser obtenidas por medios normales, como por ejemplo un viaje al espacio o la transformación de un hombre en hombre lobo. Los efectos especiales pueden ser usados para la representación de objetos o seres inexistentes, como por ejemplo un dragón, pero la mayor parte de veces se recurre a ellos cuando la obtención del efecto por medios normales es demasiado cara o peligrosa. Por ejemplo, puede resultar más seguro y económico rodar la explosión de una maqueta a escala reducida que rodar una explosión real a escala humana, con riesgo de muerte o de heridas para los actores y el equipo de rodaje. Asimismo, en el cine, también se hace uso de efectos especiales para mejorar elementos reales previamente filmados con medios convencionales. Esto puede hacerse por medio de la inclusión o extracción de elementos en un plano o también mediante la mejora de objetos que ya estaban presentes en el momento del rodaje. A menudo se utilizan diferentes técnicas en un mismo plano o escena para alcanzar el efecto deseado y con frecuencia los efectos especiales son «invisibles», es decir que el espectador no se da cuenta de que la imagen o secuencia que está viendo es en realidad un efecto especial. Un ejemplo de esto son los decorados de películas históricas donde la arquitectura y alrededores son recreados por medio de efectos especiales.


Tornados parte 2

Castrastofes climaticas
Los desastres naturales no solo causan efectos devastadores en el momento en que se producen, sino que afectan el desarrollo humano-económico de la región, generando pobreza, destrucción de infraestructura, disminución en la producción agrícola, afectando la seguridad alimentaria, la salud y la educación, generando estancamiento tecnológico y social
Ejemplos

Uno de los desastres que mas trastornan la vida humana son los terremotos, que consisten en temblores o sacudidas del suelo. Por lo general es un movimiento apenas perceptible, pero por otras veces es un sacudón tan violenta que daña o derrumba edificios, abre grietas en el suelo, y rompe conductos de agua o de gas que provocan catástrofes colaterales. Ejemplos: incendios.

Los geólogos que estudian los terremotos se llaman sismólogos. Ellos consideran que los terremotos se deben a movimientos del interior del planeta. Algunas rocas de las profundidades de la corteza terrestre son elásticas y sufren presiones, resisten hasta cierto punto, pasado ese punto, la roca sufre un corrimiento y libera una gran cantidad de energía.
El punto donde la roca elástica no resiste mas y se reproduce el corrimiento, se llama foco del terremoto.
El punto sobre la superficie terrestre ubicado exactamente por encima del foco se denomina epicentro. El aparato para medir la dirección y magnitud de terremotos se llama sismógrafo.
Ejemplos:
17/10/89, se produjo un fuerte terremoto en la cuidad se San Francisco, y tuvo un epicentro de 80 Km. cerca de una montaña llamada “Loma Pietra”. Que duro 15 segundos, pero produjo daños calculados en $ 6.000.000.000, y 62 personas perdieron la vida.
En 1948 la cuidad de Japón fue arrasada por un terremoto 3 veces mas grande que las bombas atómicas que destruyeron Hiroshima.
En 1985, la cuidad de México sufrió un terrible terremoto, en donde murieron casi 10.000.
9/93, una cuidad de la india fue devastada. Esto nos muestra las diferencias entre los países con gran desarrollo donde sus construcciones estas construidas pensando en los terremotos, y no en lugares con poco desarrollo donde las construcciones son precarias y no ofrecen resistencia alguna. Ejemplo en Tokio, donde las construcciones (importantes) están preparadas, incorporando estabilizadores de movimiento y giroscopios. Aunque posee plantas químicas que podrían provocar desastres importantísimos.
“HURACANES Y TIFONES”
Los huracanes son vientos sumamente impetuosos y temibles que, a modo de torbellino, gira en grandes círculos.
Los tifones son huracanes que se producen en los mares, causando grandes daños en las costas.
Estos monstruos tormentas pueden tener cientos de Km. de ancho y durar varios días destruyendo todo lo que esta en su camino.
Los ciclones tropicales visitan ciertas partes del mundo con mucha frecuencia y causan perdidas incalculables de material y vidas. Ejemplos: En 1970 un tifón arranco lo que era Paquistán registrando 300.000 muertes.
Actualmente continuo siendo atacado por tifones asesinos europeos por tormentas oleadas, paredes de aguas marinas que inundan este país de Tierras bajas.
En las costas del caribe y de EE.UU. son blancos primordiales de los huracanes.
El desastre natural mas grande de la historia en los EE.UU. fue el huracan Andrew.
Cuando Andrew se estrello contra la florida el 23/8/97, sus vientos soplaban a una velocidad de 260 Km. por hora y fueron ganando velocidad.
Antes de comenzar un azote sobre Florida dl sur, Andrew nació como la mayoría de los huracanes, con una alteración de nubes frente a ,las costas Americanas. Los torbellinos son formados cuando el aire caliente y húmedo se eleva y se enfría, las tormentas crecen en tamaño y velocidad mientras se movilizan hacia el occidente y se convierten en violentos ciclones que destrozan el Atlántico occidental dese junio hasta noviembre.
El centro del huracán, llamado el ojo, se mantiene en calma, pero sus paredes están llenas de intensas tronadas, que generan fuertes vientos, y ningún viento ha sido tan salvaje como Andrew. La tormenta dejo 62 muertos y azoto varias partes de Florida del sur.
Además de miles de tragedias personales hubo un inmenso problema ambiental, en un solo día Andrew creo mas de 3.000.000 de toneladas de basura. Creando riesgos debido a los derrames y desechos tóxicos. En el consiguiente caos después de un desastre natural la supervivencia humana es la primera prioridad.
La mayoría de los desastres naturales son sorpresivamente rápidas, los terremotos duran unos segundos, los tornados bajan a tierra por unos minutos y hasta los huidares van y vienen en horas, aunque las inundaciones duran mientras la lluvia caiga y el agua siga levantándose.
Ejemplo: Valle del Missisippi, 1993.
“PRECIPITACIONES”
La aparición de precipitaciones (lluvias, nevadas y granizo) se debe a causas diversas: modificaciones en la radiación solar, variaciones en la temperatura de las masas oceánicas, aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, etc.
Las lluvias producen catástrofes ya sea por exceso (inundaciones) como por carencia (sequías).
En las inundaciones también inciden los ríos, que por diversos motivos, son incapaces de evacuar esos excesos. Además, cuando son torrenciales y caen en áreas con pendientes, generan corrimientos de tierra que arrasan lo que encuentran

Tornado,parte 1

Tornados
Un tornado es el movimiento giratorio del viento que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce, aunque no muy extendido en el espacio.
Los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.
MAPA
ESQUEMA
IMAGENES
VIDEOS


miércoles, 8 de mayo de 2013

El coltan


El Coltan
El coltan o coltán (abreviatura de columbita-tantalita) es un mineral óxido. La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.
El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas,1 si bien existen menores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 10% de las reservas, Sierra Leona con el 5% de las reservas, y un 5% alrededor del resto del mundo. Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo,2 un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 6 millones de muertos,3 como también ha servido a algunas guerrillas colombianas donde existe el mismo problema.4 Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos.