lunes, 17 de junio de 2013

Comunidad americana

Comunidad americana
¿La Comunidad Americana, un sueño, una utopía? tarea pendiente para todos los americanos en este siglo, por ahora deseo de algunos, rechazo de otros.
Según las estimaciones del CELADE (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía), América Latina y el Caribe lo componen 538 millones de habitantes, si a esto le sumamos la población de Canadá y los EEUU, nos acercaríamos a los 1000 millones de personas.
Así pues si lográramos consolidar la Comunidad Americana (CA), este bloque podría llegar a ser uno de los más poderosos de la Tierra. Entendemos que la iniciativa del ALCA tiene como objetivo ir consolidando este mercado poco a poco.
Contrario a esta idea, el ALBA intenta unir solo a Latinoamérica con una propuesta regional y sin dependencia de los EEUU “su enemigo político”, en abril del 2009 los representantes de los países que conforman este organismo firmaron un acuerdo para crear el “Sucre”, una moneda única para registrar y compensar el comercio entre ellos y no depender de la moneda americana. Como se sabe esto desde luego no resultará tan sencillo, solo Venezuela tiene una operación comercial de la cual el 60 % del total es con los EEUU.
Para los que pensamos que una Comunidad Americana es posible, sabemos que no solo dependerá de lo comercial y económico sino que se deberá trabajar en la búsqueda de nuevas propuestas en programas sociales, de salud y educación en las zonas mas necesitados de América Latina, propuestas que deberían de salir de los dos países del norte, esta sería la mejor inversión que podría hacer EEUU y Canadá para sus propias economías, una ecuación sencilla nos demuestra que la gente sana y educada, tiene otras necesidades aparte de las básicas, y al necesitar mas, pone el motor de la producción a funcionar, es una cadena de hechos comprobada y lo vemos en los países desarrollados, el asunto funciona, entre mayor sea el número de personas con buena situación personal y familiar, mejor estará la Sociedad en su conjunto.
Estados Unidos de Norteamérica y Canadá son países desarrollados porque lograron que la mayoría de la población alcanzara un nivel de vida con educación y salud, pero irónicamente en Latinoamérica países ricos como Venezuela, México o Brasil, padecen altos niveles de pobreza porque no han hecho lo suficiente en ese sentido.
Mientras otros bloques como la Unión Europea abre sus puertas a los países del Este con una rapidez que asombra, algunos gobernantes en América Latina como Chávez, Ortega, y Morales todavía están pensando que con ideologías del siglo pasado vamos a mejorar.
Como sabemos, la Comunidad Europea está conformada actualmente por 27 países, tiene una población de 485 millones de habitantes, y se convertirá en el primer poder económico mundial, esto en términos de población, producto interno bruto y de intercambio comercial, pero esto ha sido posible gracias a 50 años de esfuerzo y búsqueda de equidad.
El MERCOSUR conformado ahora por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela y el CAN con Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la posible entrada de Chile crearán una zona de libre comercio de unos 350 millones pero con unos números globales mucho más modestos.
Así las cosas Latinoamérica nunca será lo suficientemente fuerte ante un mundo globalizado, necesita el apoyo de los países del norte, y solamente de esta manera podremos tener un continente unido, sólido, rico y poderoso.
El ejemplo que nos ha dado la Unión Europea (UE), nos invita a reflexionar tanto a los EEUU como a Latinoamérica, debemos hacer esfuerzos para llegar a integrarnos en un solo bloque lo mas pronto posible y conformar así la Comunidad Americana (CA)
Los miedos a perder nuestras raíces por los cambios políticos y económicos que se necesitan los debemos dejar a un lado, Francia, Italia, Alemania o España son un ejemplo, sus raíces no se han perdido por integrarse a la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario